Kazuko Miyamoto, en Circuit, Lausanne.

Estuve el viernes en Circuit, una galería estupenda de Lausanne. La fundaron hace más de 10 años exalumnos de la ECAL, escuela cantonal de artes de Lausanne (Bellas Artes). Tienen una buena programación, montan exposiciones buenas, pensadas y con una gran calidad de montaje. La prueba es la exposición que tienen ahora, hasta el 19 de diciembre: Kazuko Miyamoto. Impresionante propuesta del comisario Matthieu Poirier.

Esta discípula japonesa de Sol Lewitt descubrió un día por azar el efecto que un hilo atado para formar un círculo, creaba en el espacio. A partir de ese momento empezó a experimentar con instalaciones que transforman el espacio real de tres dimensiones en algo pictórico, esbozado en dos dimensiones. Con una poética profunda, un juego de luces que aportan a la fragilidad de este material un poder de atracción.

En la exposición de Circuit podemos ver diferentes instalaciones, unas grandes, alguna maqueta, fotografías y vídeo. Todo muy recomendable. Las instalaciones crean un baile con el espectador que parece no poder acabarse, no podemos olvidar la relación con las piezas de Fred Sandback y de Jesús Rafael Soto, como indica el comisario en su texto de presentación. Otras piezas planas en la pared recuerdan a los paneles de Agnes Martin.

En conjunto me parece un trabajo muy hermoso y digno de contemplar, una fragilidad que conmueve y hace pensar.

 

Visita al museo Art Brut en Lausanne

20150802_123610_resized 20150802_123635_resized 20150802_132207_resized 20150802_133102_resized 20150802_133517_resized

Esta sorprendente colección comenzada por el artista Jean Dubuffet y cedida a la ciudad de Lausanne me ha entusiasmado. Se muestra tan solo una parte de la colección, donde los asistentes verán todo tipo de materiales, estilos y objetos de arte. Acompañan las piezas con una explicación muy acertada de la biografía de los protagonistas, sus rasgos en la mayoría outsiders sociales, con paranoias, fobias y obsesiones. Finalmente el resultado estético en muchas ocasiones no es tan diferente del de los aristas convencionales, que en su mayoría también son víctimas de fobias y obsesiones, algunos más integrados que otros en la sociedad. Una visita muy recomendable y creativa.

Consumo de Arte Responsable

Hace días que llevo pensando a cerca del Consumo de Arte Responsable.

Soy miembro de una cooperativa de consumo de alimentos ecológicos desde hace años. Porque me preocupa que lo que pago por los productos sea lo justo, para pagar al agricultor, saber que no hay intermediarios y que el producto es de calidad. Trabajo en el campo del arte, y todos sabemos que el problema de un precio justo y unas condiciones correctas para los productores, los artistas, son varios.

Por eso propongo un Consumo de Arte Responsable, una etiqueta que garantice tanto la calidad de las piezas, su producción con el detalle sobre los materiales que la componen así como información relevante, el precio justo para los creadores y un trato directo con ellos para un mejor entendimiento con las piezas.

Os invito a uniros a esta idea a a sumar seguidores para conseguir una difusión de la misma y que los consumidores de arte tomen una iniciativa de voluntad, conocimiento y responsabilidad.

JORNADAS SOBRE PREHISTORIA AFRICANA. 15-16 Abril 2015

II JORNADAS DE PREHISTORIA AFRICANA
15-16 ABRIL 2015

BURGOS, ESPAÑA

Presentación
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organizará la segunda edición de las Jornadas de Prehistoria Africana cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2013, Estas Jornadas nacen con la finalidad de reunir a los arqueólogos que trabajan sobre la Prehistoria africana y disciplinas relacionadas en un foro de intercambio de información, ideas, discusión de problemáticas de actualidad, o el establecimiento de una red de contactos entre investigadores, profesionales y estudiantes; así como para estimular la colaboración entre prehistoriadores africanistas.

Al igual que la primera edición, las II Jornadas abarcarán todos los aspectos de la Prehistoria africana desde el Paleolítico antiguo (Early Stone Age) hasta la Edad de Hierro.

Programa
El programa preliminar estará disponible en febrero de 2015. Visita opcional al Museo de la Evolución Humana (MEH) y a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Inscripción
Plazo límite de inscripciones hasta el 15 de marzo de 2015

TRAÇ. EL DIBUIX COM A EINA DE CONEIXEMENT. Exposición en Arts Santa Mónica

Hasta el 8 de diciembre en Arts Santa Mónica. Entrada libre.

Esta exposición me transportó a cuando estudiaba Bellas Artes, me situó en las clases de dibujo. Mis preferidas eran las de Ana Golobart, ella me hizo entender lo que era dibujar. De la misma manera que plantea la muestra, el dibujo es para entender, es para probar, es para recordar y también para explicar. El dibujo no se borra, va más allá, sale del papel y llega al tablón de madera manchado. Qué fantásticos estos tablones utilizados como soporte, una idea genial!

En la exposición encontramos dibujos de amateurs, de científicos, de diseñadores y de artistas. Desde los dibujos de Ramón y Cajal, a la escena de Latung La La de David Ymbernon minuciosamente explicada.

Me ha parecido una buena exposición que reinvindica esta práctica tan fundamental, lástima que la sala no tenga buena acústica y esto nos impida oír los audios de los vídeos con claridad.

Felicito al comisario Óscar Guayabero y a la organización del Cercle Artístic de Sant Lluc.

La ciencia y el arte. Jornadas en el Reina Sofía. 6 y 7 de noviembre 2014

JORNADAS DE CIENCIA Y ARTE

6 y 7 de noviembre

Museo de Arte Reina Sofía 

precio 25 euros

mail contacto restauracion4@museoreinasofia.es

Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural.

Parecen sin duda unas jornadas interesantes a buen precio. El Reina Sofía por ahora cumple mis expectativas, espero que no nos decepcione. Arte y ciencia, al fin juntas!!!!

Parten de una realidad no demasiado amable teniendo en cuenta que, como dicen, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel ha sido insuficientemente conocido y valorado. En España actualmente no hay licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio cultural, etc.

Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de Cultura.