Archivos de la categoría exposiciones

Kazuko Miyamoto, en Circuit, Lausanne.

Estuve el viernes en Circuit, una galería estupenda de Lausanne. La fundaron hace más de 10 años exalumnos de la ECAL, escuela cantonal de artes de Lausanne (Bellas Artes). Tienen una buena programación, montan exposiciones buenas, pensadas y con una gran calidad de montaje. La prueba es la exposición que tienen ahora, hasta el 19 de diciembre: Kazuko Miyamoto. Impresionante propuesta del comisario Matthieu Poirier.

Esta discípula japonesa de Sol Lewitt descubrió un día por azar el efecto que un hilo atado para formar un círculo, creaba en el espacio. A partir de ese momento empezó a experimentar con instalaciones que transforman el espacio real de tres dimensiones en algo pictórico, esbozado en dos dimensiones. Con una poética profunda, un juego de luces que aportan a la fragilidad de este material un poder de atracción.

En la exposición de Circuit podemos ver diferentes instalaciones, unas grandes, alguna maqueta, fotografías y vídeo. Todo muy recomendable. Las instalaciones crean un baile con el espectador que parece no poder acabarse, no podemos olvidar la relación con las piezas de Fred Sandback y de Jesús Rafael Soto, como indica el comisario en su texto de presentación. Otras piezas planas en la pared recuerdan a los paneles de Agnes Martin.

En conjunto me parece un trabajo muy hermoso y digno de contemplar, una fragilidad que conmueve y hace pensar.

 

Visita al museo Art Brut en Lausanne

20150802_123610_resized 20150802_123635_resized 20150802_132207_resized 20150802_133102_resized 20150802_133517_resized

Esta sorprendente colección comenzada por el artista Jean Dubuffet y cedida a la ciudad de Lausanne me ha entusiasmado. Se muestra tan solo una parte de la colección, donde los asistentes verán todo tipo de materiales, estilos y objetos de arte. Acompañan las piezas con una explicación muy acertada de la biografía de los protagonistas, sus rasgos en la mayoría outsiders sociales, con paranoias, fobias y obsesiones. Finalmente el resultado estético en muchas ocasiones no es tan diferente del de los aristas convencionales, que en su mayoría también son víctimas de fobias y obsesiones, algunos más integrados que otros en la sociedad. Una visita muy recomendable y creativa.

TRAÇ. EL DIBUIX COM A EINA DE CONEIXEMENT. Exposición en Arts Santa Mónica

Hasta el 8 de diciembre en Arts Santa Mónica. Entrada libre.

Esta exposición me transportó a cuando estudiaba Bellas Artes, me situó en las clases de dibujo. Mis preferidas eran las de Ana Golobart, ella me hizo entender lo que era dibujar. De la misma manera que plantea la muestra, el dibujo es para entender, es para probar, es para recordar y también para explicar. El dibujo no se borra, va más allá, sale del papel y llega al tablón de madera manchado. Qué fantásticos estos tablones utilizados como soporte, una idea genial!

En la exposición encontramos dibujos de amateurs, de científicos, de diseñadores y de artistas. Desde los dibujos de Ramón y Cajal, a la escena de Latung La La de David Ymbernon minuciosamente explicada.

Me ha parecido una buena exposición que reinvindica esta práctica tan fundamental, lástima que la sala no tenga buena acústica y esto nos impida oír los audios de los vídeos con claridad.

Felicito al comisario Óscar Guayabero y a la organización del Cercle Artístic de Sant Lluc.