Archivos mensuales: octubre 2014

JORNADAS SOBRE PREHISTORIA AFRICANA. 15-16 Abril 2015

II JORNADAS DE PREHISTORIA AFRICANA
15-16 ABRIL 2015

BURGOS, ESPAÑA

Presentación
El Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) organizará la segunda edición de las Jornadas de Prehistoria Africana cuya primera edición tuvo lugar en Madrid en 2013, Estas Jornadas nacen con la finalidad de reunir a los arqueólogos que trabajan sobre la Prehistoria africana y disciplinas relacionadas en un foro de intercambio de información, ideas, discusión de problemáticas de actualidad, o el establecimiento de una red de contactos entre investigadores, profesionales y estudiantes; así como para estimular la colaboración entre prehistoriadores africanistas.

Al igual que la primera edición, las II Jornadas abarcarán todos los aspectos de la Prehistoria africana desde el Paleolítico antiguo (Early Stone Age) hasta la Edad de Hierro.

Programa
El programa preliminar estará disponible en febrero de 2015. Visita opcional al Museo de la Evolución Humana (MEH) y a los yacimientos de la Sierra de Atapuerca

Inscripción
Plazo límite de inscripciones hasta el 15 de marzo de 2015

TRAÇ. EL DIBUIX COM A EINA DE CONEIXEMENT. Exposición en Arts Santa Mónica

Hasta el 8 de diciembre en Arts Santa Mónica. Entrada libre.

Esta exposición me transportó a cuando estudiaba Bellas Artes, me situó en las clases de dibujo. Mis preferidas eran las de Ana Golobart, ella me hizo entender lo que era dibujar. De la misma manera que plantea la muestra, el dibujo es para entender, es para probar, es para recordar y también para explicar. El dibujo no se borra, va más allá, sale del papel y llega al tablón de madera manchado. Qué fantásticos estos tablones utilizados como soporte, una idea genial!

En la exposición encontramos dibujos de amateurs, de científicos, de diseñadores y de artistas. Desde los dibujos de Ramón y Cajal, a la escena de Latung La La de David Ymbernon minuciosamente explicada.

Me ha parecido una buena exposición que reinvindica esta práctica tan fundamental, lástima que la sala no tenga buena acústica y esto nos impida oír los audios de los vídeos con claridad.

Felicito al comisario Óscar Guayabero y a la organización del Cercle Artístic de Sant Lluc.

La ciencia y el arte. Jornadas en el Reina Sofía. 6 y 7 de noviembre 2014

JORNADAS DE CIENCIA Y ARTE

6 y 7 de noviembre

Museo de Arte Reina Sofía 

precio 25 euros

mail contacto restauracion4@museoreinasofia.es

Hoy en día, es indudable para cualquier centro de conservación a escala internacional la necesidad de crear, apoyar y desarrollar la presencia de grupos de expertos en áreas científicas y técnicas para la salvaguarda del Patrimonio. Esto ha desembocado en la existencia y reconocimiento de un grupo de especialistas cuya actividad se encuentra consolidada profesionalmente en todos los países involucrados en la protección del patrimonio cultural.

Parecen sin duda unas jornadas interesantes a buen precio. El Reina Sofía por ahora cumple mis expectativas, espero que no nos decepcione. Arte y ciencia, al fin juntas!!!!

Parten de una realidad no demasiado amable teniendo en cuenta que, como dicen, desde el punto de vista formativo, la especialización científica en el ámbito del patrimonio no es una disciplina consolidada y hasta ahora su papel ha sido insuficientemente conocido y valorado. En España actualmente no hay licenciaturas científicas relacionadas con la conservación del patrimonio, a pesar de que todas ellas tienen importantes vertientes de aplicación en este campo. Por ello, es muy necesaria la organización de actividades de formación y difusión relacionadas con la contribución desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes culturales para conservadores, restauradores, gestores y responsables de patrimonio cultural, etc.

Propiciar el acercamiento entre estos dos sectores culturales y establecer puentes entre ellos es obligado por parte de las Administraciones Públicas en materia de Cultura.